Los medios y canales de los que se dispone en una empresa
para solicitar, recibir y enviar información son básicamente el teléfono, el
fax, el correo, la mensajería y el computador. Cada uno de estos medios o
canales ofrece una serie de ventajas.
Hay que destacar, que cuando hablamos de medios nos
referimos al sistema global que me da la posibilidad de mandar una información,
y al referirnos a canales señalamos el recurso físico o humano por el cual
definitivamente mandamos el mensaje.
Ejemplo:

TELÉFONO/FAX
La búsqueda de información por teléfono suele ser muy rápida
y eficaz. Es muy importante disponer de un lista telefónica de elaboración
propia con todos los teléfonos y fax de interés para la empresa: clientes,
proveedores, fabricantes, distribuidores, centros de información, de
documentación, librerías, información telefónica y asociaciones del sector.
Es importante señalar que la información obtenida por
teléfono es muy rápida, pero no es oficial y, por tanto, no ofrece garantía de
fiabilidad si no es confirmada por escrito vía fax, correo o personalmente.
CORREO
Si la información no es urgente, o si se quiere obtener por
escrito, se puede solicitar por teléfono, por fax ,o bien por medio de una
carta para que la envíen por correo, como, por ejemplo, el solicitar un
catalogo de productos con sus características y precios. Cuando la información
es importante, es mejor enviarla por correo certificado.
COMPUTADOR
La documentación obtenida puede presentarse de varias
formas, audiovisual y sonora, utilizada en los disquetes de los computadores y
en el CD- ROM.
Otro soporte es el óptico (láser) del CD- ROM que es la
versión informática del compact disk de sonido, puede reproducir tantos discos
de audio como los que contienen información computacional: imágenes, programas
y datos.
MENSAJERÍA
Para recoger y enviar información escrita, importante,
original o urgente, lo mejor es hacerlo a través de mensajeros. Las mensajeros
ofrecen tarifas especiales a las empresas en función del volumen de trabajo, de
la regularidad, etc.
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